Nota de la autora

Si bien el trastorno bipolar presenta rasgos comunes en quienes lo padecemos, cada historia es personal. Por lo tanto, esta crónica no pretende transmitir un modo ni menos una fórmula para vivir esta condición. Únicamente, he querido mostrar mi testimonio y contar cómo sigo creyendo en una vida digna y amorosa, pese al misterioso espiral en el que, a veces, el ánimo se enreda.

Hace diez años fui diagnosticada con esta enfermedad. En 2023, me atreví a romper el autoestigma frente a un espacio académico con el fin de ser guiada para estructurar un libro narrativo en el que pudiese visibilizar esta realidad.
En un principio, la idea central era crear una crónica coral con las voces de diferentes personas con trastorno bipolar. Sin embargo, tuve que guardar en un cajón periodístico las valiosas entrevistas en profundidad que realicé a cada una de esas personas —que conocí en los grupos de apoyo de Fundación SomosTAB— dado que en el camino quedé embarazada.

Quedar embarazada fue una noticia maravillosa. Había dejado las pastillas para lograrlo y, aunque llevaba bastante tiempo estable, de inmediato el ánimo se alteró durante el primer trimestre. Tal vez por efecto de los cambios hormonales, no lo sé. Pero recaí en un episodio mixto fuerte que me mantuvo alejada de la construcción del libro. Cada vez que intentaba escribir sobre el tema, se me apretaba el pecho y lloraba sin parar. Tuve que detenerme para no traspasar esa intensidad emocional a la hija que gestaba en las entrañas del útero. Después de ese paréntesis, y de varios borradores, el nacimiento de Gabriela alumbró el derrotero para hablar sobre mi vivencia y perspectiva con respecto al trastorno bipolar.

Así, el libro está dividido entre el antes y después de su llegada. En la primera parte, aparecen las luces de la entrada del trastorno bipolar en mi vida. También, están los capítulos que detallan la nosología del concepto, además de la historia terapéutica del litio, medicamento que me salvó la vida. La segunda parte trae capítulos que cuentan cómo la intensidad del parto y el postparto, que viví durante el primer semestre de 2025, repercutieron en mi estabilidad anímica.

Lo que me gusta de esta crónica es que va más allá de la maternidad. Creo que es un texto que entrega una experiencia más amplia sobre lo que significa vivir con trastorno bipolar. Espero que sea un libro que acompañe con una voz de esperanza a quienes se adentren en él.

Nicole Salvatierra León

febrero de 2026.

Libro Maternidad con un diagnóstico de trastorno bipolar: el antes y después de tu llegada

Los derechos del libro están reservados. Prohibida su copia y reproducción. Toda mención del contenido debe ser informado previamente y atribuido a la autora en caso de ser utilizado.

2026, Santiago de Chile

    ¡Conectemos!


    ¿Te ha gustado el libro? Haz una donación

    Aporta con lo que puedas y apoya el trabajo de periodista independiente para la generación de contenidos que visibilicen la realidad del trastorno bipolar. Las opciones para entregar tu aporte seguro son:

    Botón PayPal

    Transferencia bancaria (Chile)